Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable. Pero cuando hablamos de calvicie en mujeres la discusión toma un rumbo diferente, para ellas decir alopecia es una palabra fuerte que afecta enormemente a las personas que lo sufren en todos los niveles, personal, familiar, social, sicologico, entre otros.
La pérdida del cabello o alopecia es algo que preocupa a muchas personas, y es algo que en muchos casos se puede mitigar, lo importante es ponerle remedio lo antes posible. Existen distintos Tipos de Tratamiento Capilar, y se aplicará uno u otro, en función del trastorno que presente cada paciente.
El tipo de técnica o tratamiento capilar a utilizar, variará en función del problema que presente cada paciente.
En el Ecuador no existen datos concretos al respecto, pero para contextualizar, por ejemplo la alopecia areata afecta a 6,8 millones de personas en los Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Alopecia de EEUU.
Existen al menos 6 tipos:
1.- La androgénica o calvicie común, que es la que más afecta a los hombres y que generalmente aparece a partir de los 50 años.
2.- La alopecia areta es la que aparece como parches en el cuero cabelludo.
3.- La fibrosante o frontal está asociada a la menopausia.
4.- La difusa es reversible.
5.- La cicatrizante deviene de una quemadura o herida y es permanente.
6.- La Universal es la más agresiva y se origina por una enfermedad autoinmune.
¿Cómo puede afectar a nivel psicológico?
La pérdida de cabello tiene una gran influencia a nivel emocional. Normalmente, quienes tienen alopecia, pueden sufrir pérdida de confianza y autoestima. Una de las razones, es porque a nivel social, la calvicie es considerada síntoma de vejez
Y puede incluso generar:
-Depresión
-Ansiedad
-Inseguridad
-Baja autoestima
Varios estudios demuestran que las personas con alopecia experimentan una menor autoestima y una peor calidad de vida. «La pérdida de cabello puede producir desde falta de autoconfianza, estrés, ansiedad e incluso depresión, sobre todo en mujeres, por la presión de los cánones de belleza que las asocian con una cabellera frondosa», explica la psicóloga Silvia Sumell.
¿Puede una mujer padecer de alopecia?
“En la actualidad se ha demostrado que ha habido un incremento de este tipo de alopecia del 40% en las mujeres. Los trastornos hormonales, el estrés, medicamentos, enfermedades, dietas estrictas, el parto y la lactancia, pueden ser la causa de la pérdida de cabello.” Secretaría de Salud,03 de mayo de 2018.
Mejora tu densidad capilar, ¡y tu autoestima!
El primer paso, siempre será una valoración previa. En KALOS nuestro equipo de profesionales, te ofrece un diagnóstico individualizado donde evaluar tu caso. Solo de este modo, se puede garantizar un buen resultado.
Con el tratamiento adecuado, no solo se puede frenar la pérdida de densidad capilar, también puede recuperarse. Para ello, y dependiendo de tu tipo de alopecia.
Por eso, si lo necesitas, ¡recuerda que podemos ayudarte!
Bibliografía
https://www.doctorantonioburgos.com/alopecia-tipos-masculina-femenina-causas/
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alopecia-calvicie