Ahora que el verano se nos acerca, es importante especificar aquellas enfermedades comunes en la piel generadas por los rayos solares, según estudios revelados por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Guayaquil y Quito registran niveles de radiación solar que superan los límites que resiste el ser humano según datos de las organizaciones mundiales de la Salud y Meteorología.
EXA informó que el nivel de índice ultravioleta (UVI) tolerado por las personas es de 11 UVI, pero Guayaquil registra 14 y Quito 24.
De las enfermedades de la piel producidas por la exposición solar, la más común es la pitiriasis alba (manchas blancas que aparecen en las partes expuestas a la luz solar), que puede ser confundida con hongos. Otras enfermedades relacionadas son el prurigo actínico (granos que producen picazón) o las carcinomas basocelulares, espinocelulares y melanoma (varios tipos de cáncer). Otra de las enfermedades es el fotoenvejecimiento, también producido por la exposición solar. Esto además de la fotosensibilidad, alergias y enrojecimientos de la piel sin motivos aparentes.
Para disfrutar de la época de verano sin sufrir afecciones en la piel u otras dolencias, es necesario tomar las siguientes precauciones:
- Evitar las horas de mayor exposición solar, entre las 10 AM y las 4PM
- Utilizar ropa protectora del sol, de preferencia manga larga4
- Usar sombrero de ala ancha, mínimo 10 centímetros
- Llevar gafas con protección UV.
- Utilizar protector solar de amplio espectro (UVA-UVB y Factor de protección de 30 a 50), de preferencia 20 minutos antes de exponerse al sol, y reaplicar cada 3 horas.
- Si realiza algún deporte o actividad en la piscina o playa, el protector debe ser resistente al agua y reaplicarse cada 3 horas
En KALOS Clínica contamos con una serie de tratamientos que permitirán proteger la piel previo y post temporada de verano, una LFP o varios tipos de mascarillas encaminadas a mejorarla piel del rostro, PRP, Detox Facial, Frax Gold, O2to DERM. De igual manera contamos con varias opciones de Láser para tratar los tipos de manchas que existen en nuestro medio, Alma Láser, Láser de Co2, Láser IPL, entre otro.
Finalmente contamos con todo un tratamiento “Kalos Blanch”, en el caso de que se generen manchas, poder tratarlas y atenuerlas, nuestro protocolo ha sido tratado y probado por muchos años para el día de hoy poder ofrecer un tratamiento que contiene un protocolo patentado y encaminado a lograr los objetivos ya manifestados.
Generalidades:
- La incidencia de cáncer de piel ha aumentado en todo el mundo, según cifras de la OMS se calcula que cada año se producen a escala global dos millones de nuevos casos de esta patología y en nuestro país estás cifras nos son aisladas, ocupa el cuarto lugar y es mayor en las ciudades de la sierra.
- De acuerdo con datos de SOLCA, la tasa de incidencia de Cáncer de Piel es mayor en ciudades de la Sierra, como Quito, Loja y Cuenca. Específicamente Quito presenta una tasa de incidencia de 31.7 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En la capital, por estar sobre el paralelo 0 y a 2.800 metros sobre el nivel del mar, los rayos solares caen perpendicularmente.
- La gente aún no toma conciencia sobre el peligro que representa el sol. “Se cree que si está nublado no hay peligro, pero los rayos ultravioletas atraviesan las nubes y llegan hasta nosotros”
- ¿Cuándo ir al doctor? Se aconseja cuando aparezcan manchas en el cuerpo, en especial si estas causan dolor. Las personas cuya piel se torna roja con la exposición al sol deben tener mayor precaución. El rango de horas de mayor peligro está entre las 10:00 y las 16:00.
Alertas:
- Las especialistas recomiendan seguir la regla del ABCD (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro, Evolución) con lunares o manchas que aparezcan en la piel.
- Se debe prestar atención a aquellos que sean asimétricos, tengan bordes irregulares, cambien de color o que el diámetro vaya creciendo.
Bibliografía
https://espanol.epa.gov/espanol/efectos-de-la-radiacion-uv-en-la-salud
https://www.eucerin.com.ec/acerca-de-la-piel/conocimientos-basicos-sobre-la-piel/sol-y-piel